miércoles, 16 de septiembre de 2015

Ecuador ha construido más de 8.700 kilómetros de carreteras en los últimos ocho años


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inauguró este miércoles la vía El Triunfo-La Troncal-Zhud, que unirá provincias de la costa y la sierra al sur del país. / Foto: César Múñoz-Andes
La Troncal, Ecuador, 16 sep (Andes).- Ecuador ha construido más de 8.700 kilómetros de carreteras en los últimos ocho años, destacó este miércoles el presidente Rafael Correa al inaugurar losTRABAJOS de reconstrucción de la vía Zhud-Cochancay-El Triunfo, de 98 kilómetros, que une el austro con el sur del litoral ecuatoriano.
“Son más de 8.700 kilómetros de vías que hemos construido en estos ocho años, a un promedio de 1.000 kilómetros por año, es decir dos veces la distancia entre Quito y Guayaquil (las dos principales urbes de este país)”, resaltó el mandatario, al tiempo que enfatizó la inversión que realiza su gobierno en obras de desarrollo.
En ese sentido deploró las críticas de sus detractores que confunden –dijo- gasto con inversión. “Gasto son esos concursos de belleza que se organizaban en gobiernos pasados”, manifestó el presidente durante el acto de inauguración que congregó a cientos de pobladores de zonas rurales beneficiarios de la obra.
En ese marco recordó que, pese al año difícil en lo económico por la caída del precio del petróleo y otros factores externos, las obras avanzan en megaproyectos hídricos, hidroeléctricos y de otros ámbitos, que significan una inversión de más de 6.000 millones de dólares, pero que cuando estén listos, el próximo año, le ahorrarán centenas de millones de dólares al país.
Agregó que ante la coyuntura económica su gobierno está empeñado en mantener los equilibrios macroeconómicos con medidas que apuntan a fortalecer la producción. Por ello pidió fuerza colectiva para enfrentar estos desafíos.
“Hoy estamos ante dos opciones: echarnos a llorar y echarle la culpa al gobierno para pescar un votito en las próximas elecciones o trabajar y producir más”, subrayó.
Durante su intervención, también abordó la coyuntura política matizada por llamados de la oposición a paralizar el país, pero ante ese escenario -dijo- que cuenta con el inmenso apoyo del pueblo ecuatoriano, entre ellos el sector indígena.
“Esta gente en el día se visten de demócratas, pero en la noche lo que hacen es conspirar contra este que es el gobierno de losTRABAJADORES”, concluyó.
jb/ar

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-construido-mas-8700-kilometros-carreteras-ultimos-ocho-anos.html?utm_campaign=shareaholic&utm_medium=twitter&utm_source=socialnetwork

Vicepresidente Jorge Glas: “Agendas políticas deben potenciar desarrollo tecnológico al servicio de la sociedad”



16 de Septiembre de 2015 - 12h16

Captura de pantalla 2015-09-16 a las 12.18.52
Quito (Pichincha).- Esta mañana se inauguró el I Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Sede  de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito. El evento tuvo por objetivo establecer un diálogo bilateral entre los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China, con respecto a la gestión de generación de conocimiento, transferencia de tecnologías y la cooperación en temas de innovación.
En este marco, el Vicepresidente de la República, Jorge Glas, destacó el esfuerzo del gobierno ecuatoriano por evolucionar de una economía basada en la explotación de recursos primarios finitos, a una economía infinita, basada en el conocimiento, ciencia, tecnología e innovación. “Aquí hay un gran desafío: no solo producir el conocimiento, ¿cómo lo distribuimos, cómo lo hacemos accesible?”, se interrogó el segundo mandatario, al tiempo de hacer un llamado a la academia y al sector público para que incentiven la creación de conocimiento a través de compensaciones.
Glas señaló además que este tipo de encuentros deben generar agendas políticas para ir hacia una sociedad del conocimiento a nivel regional. “El poder transformador de la ciencia y tecnología abre esperanzas para todo el planeta, para la sostenibilidad de nuestro modo de vida y alcanzar el buen vivir”, manifestó.
Indicó que el gran desafío es trazar una hoja de ruta que lleve a la región hacia la economía del conocimiento que no responda a los servicios de las grandes corporaciones. “Las herramientas científicas en manos ciudadanas lograrán la verdadera transformación de nuestras sociedades”, puntualizó.
El I Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación CELAC – China se desarrollará hasta este 18 de septiembre. Participan 25 empresas chinas líderes en la producción de equipos tecnológicos que exhiben sus propuestas, además, los equipos técnicos de cada nación, a través de 5 mesas deTRABAJO, discuten sobre transferencia, políticas de innovación, ciencia y tecnología basadas en desarrollo verde; entre otros temas.