16 de Septiembre de 2015 - 12h16

Quito (Pichincha).- Esta mañana se inauguró el I Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito. El evento tuvo por objetivo establecer un diálogo bilateral entre los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China, con respecto a la gestión de generación de conocimiento, transferencia de tecnologías y la cooperación en temas de innovación.
En este marco, el Vicepresidente de la República, Jorge Glas, destacó el esfuerzo del gobierno ecuatoriano por evolucionar de una economía basada en la explotación de recursos primarios finitos, a una economía infinita, basada en el conocimiento, ciencia, tecnología e innovación. “Aquí hay un gran desafío: no solo producir el conocimiento, ¿cómo lo distribuimos, cómo lo hacemos accesible?”, se interrogó el segundo mandatario, al tiempo de hacer un llamado a la academia y al sector público para que incentiven la creación de conocimiento a través de compensaciones.
Glas señaló además que este tipo de encuentros deben generar agendas políticas para ir hacia una sociedad del conocimiento a nivel regional. “El poder transformador de la ciencia y tecnología abre esperanzas para todo el planeta, para la sostenibilidad de nuestro modo de vida y alcanzar el buen vivir”, manifestó.
Indicó que el gran desafío es trazar una hoja de ruta que lleve a la región hacia la economía del conocimiento que no responda a los servicios de las grandes corporaciones. “Las herramientas científicas en manos ciudadanas lograrán la verdadera transformación de nuestras sociedades”, puntualizó.
El I Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación CELAC – China se desarrollará hasta este 18 de septiembre. Participan 25 empresas chinas líderes en la producción de equipos tecnológicos que exhiben sus propuestas, además, los equipos técnicos de cada nación, a través de 5 mesas deTRABAJO
, discuten sobre transferencia, políticas de innovación, ciencia y tecnología basadas en desarrollo verde; entre otros temas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario