Beijing (China).- El Vicepresidente Jorge Glas se reunió este lunes, 20 de enero, con su homólogo chino, Li Yuanchao. En este encuentro, ambos mandatarios expresaron el interés de fortalecer aún más la cooperación y colaboración entre ambas naciones. “China reconoce el interés de Ecuador de emprender su proceso de industrialización, luego de sus éxitos iniciales y está presta a colaborar en este camino”, afirmó el segundo Mandatario de China.
Li Yuanchao agradeció la visita de Jorge Glas y lo felicitó por el desarrollo que ha logrado Ecuador en estos últimos 7 años de gobierno, especialmente en índices de Desarrollo Humano y bajo el liderazgo del Presidente Rafael Correa. “Ecuador ha conquistado éxitos mundialmente admirados en la construcción del Socialismo del Siglo XXI, así como en el proceso que emprendió para el de Matriz Productiva y en su estructura económica”.
Además, resaltó el interés de China en el proceso de desarrollo industrial que vive el Ecuador, país en el que empresas chinas están colaborando en varios sectores, y con especial fuerza en la construcción de hidroeléctricas. “Su país se ha convertido en uno de los principales destinos de la inversión y financiamiento de China en Latinoamérica”, expresó Li Yuanchao, además de que China tiene una actitud positiva en colaborar en el proyecto más importante de Ecuador: Refinería del Pacífico.
“China está presta a ofrecer apoyo en las áreas que el país requiera dentro de su proceso de cambio de Matriz Productiva”, enfatizó Li Yuanchao. Asimismo, dijo, están dispuestos a potenciar el desarrollo del Instituto Confucio y apoyar el proyecto Prometeo.
“Las relaciones entre Ecuador y China se basan en un desarrollo integral, sostenido y rápido, de mutuo acuerdo y respeto”, señaló el vicepresidente Jorge Glas.
También resaltó las oportunidades que ambos países tienen para participar en el desarrollo e implementación de industrias básicas como petroquímica, siderúrgica, metalúrgica, entre otras.
El encuentro, que se realizó en la Casa de Huéspedes Diaoyutai, permitió que los Vicepresidentes dialogaran sobre cómo el Ecuador ha fortalecido sus relaciones con China, Brasil, Rusia, países que colaboran en el proceso de industrialización emprendido por Ecuador.
Durante la reunión, el vicepresidente Jorge Glas presentó la alternativa de un acuerdo comercial para el desarrollo, en reemplazo de los tratados de Libre Comercio.
Agregó que a pesar de las asimetrías que existen entre China y Ecuador, son complementarios. “China tiene los recursos tecnológicos que requiere Ecuador, para alcanzar su desarrollo; mientras que Ecuador tiene los recursos naturales importantes para China”, dijo, al tiempo que mencionó que el proceso de industrialización en Ecuador se ha realizado con responsabilidad, al incrementar infraestructura, telecomunicaciones, energía, carretera, etc, para poder dar el gran salto al cambio de la Matriz productiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario